La Europa de la Paz Armada

Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los países europeos vivieron una etapa de progreso económico como resultado de la Segunda Revolución Industrial, pero las disputas por el control del mercado mundial, la carrera armamentista y el afianzamiento de posiciones ultranacionalistas fueron el preludio de la Primera Guerra Mundial.

Etapas de la guerra 
la guerra se libró den dos frentes, el occidental y el oriental. También hubo otros frentes de combate, como el Imperio Otomano y los Balcanes, el frente Alpino y el del Pacífico.  
 Según las características de los combates y la utilización de la tecnología, la guerra puede ser dividida en distintas etapas: 
  • Guerra de movimientos (1914): En el frente occidental, Alemania invadió Bélgica y cayó sobre Francia. En la primera batalla del Marne, se detuvieron las tropas alemanas y en el frente oriental, el ejército ruso sufrió las aplastantes derrotas de Tannenberg y Lagos Masurianos frente a las tropas alemanas. 
  • Guerra de Posiciones (1915-1917): Los resultados de los primeros enfrentamientos no dieron el triunfo a ninguno de los bandos, por eso los ejércitos de inmovilizaron en líneas de trincheras. Esto supuso la pérdida de millares de vidas y la destrucción de recursos materiales, como las batallas de Somme y de Verdún (1916) que duraron meses y no definieron la situación bélica.  

  • Guerra en el mar (1915-1917): En esta fase se enfrentaron  las fuerzas navales alemanas y británicas. Después de la derrota alemana en la batalla de las islas Malvinas (1914) comenzó una etapa de bloqueo y contrabloqueo en el mar del Norte y el mar Báltico, así los alemanes sacaron a escena el submarino. En 1916 las flotas de ambas naciones se enfrentaron en la batalla de Jutlandia, la que aseguró la supremacía marítima a los ingleses. A partir de entonces, Alemania se concentró en los ataques con submarinos y en 1917 declaró la "guerra submarina irrestricta" contra los paises aliados.  

  • Guerra de movimientos (1918): La decisión alemana de atacar buques enemigos afectaba los intereses norteamericanos, ya que interfería con el desplazamiento de sus barcos mercantes que abastecían a los aliados, esto precipitó la entrada de los Estados Unidosal conflicto en 1917, en ese mismo momento, en Rusia se produjo una revolución y firmo la paz con Alemania y estos acontecimientos fueron cambiando el curso de la guerra.   
En 1918 Alemania dominaba el frente oriental pero se definió en el frente occidental, asi que luego Alemania lanzó una gran ofensiva sobre Francia que duro varios meses. La intervención norteamericana fué decisiva para que la contienda se definiera a favor de los aliados y el 11 de noviembre de 1918 los alemanes firmaron el armisticio.