La Europa de la Paz Armada

Entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, los países europeos vivieron una etapa de progreso económico como resultado de la Segunda Revolución Industrial, pero las disputas por el control del mercado mundial, la carrera armamentista y el afianzamiento de posiciones ultranacionalistas fueron el preludio de la Primera Guerra Mundial.

Las Rivalidades Imperialistas

En 1830 comenzó la Segunda Revolución Industrial, donde se consolidó el capitalismo como sistema económico en todo el mundo, de esta etapa participaron países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Belgica e Italia y despues del siglo XIX se sumaron Estados Unidos y Japón. 

 Estos paises fomentaron el desarrollo de inventos e innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas que generaron nuevas industrias, como la quimica, la de la electricidad y la de fabricacion de automoviles, también se empieza a observar el surgimiento de nuevas y mejoradas técnicas de producción.  

La producción a gran escala generó excedentes de bienes manufacturados.Estos países comenzaron a buscar mercados para vender su producción, ademas de que contaban con capitales disponibles para invertir. Las industrias necesitaban materias primas y mano de obra, y la población de los países industrializados necesitaba alimentos. Por eso, estos, comenzaron un proceso de expansión hacia otras regiones del mundo, que se llamó Imperialismo. La competencia por dominar los mercados de ultramar dio lugar a rivalidades entre las potencias imperialistas.