La política de la época se basaba en la idea expresada por la máxima latina «Si vis pacem, para bellum», que significa: Si quieres la paz, prepara la guerra.
Geopolítica europea
Gran Bretaña era el país más poderoso del mundo en cuanto a economía y poderío militar. Un posible competidor era Alemania, una potencia europea mucho más pequeña y que no suponía una amenaza a la supremacía industrial y militar de Gran Bretaña, y este tenía una clara ventaja.
Pero ya en el año 1903 Alemania era un país adelantado. El tamaño de la economía alemana había tenido un crecimiento sostenido y rápido durante el último tercio del siglo XIX y ya era la segunda economía de Europa. También en cuanto a poderío militar el ejército y la marina de Alemania habían tenido un fuerte crecimiento convirtiendo al ejército de ese país en el más fuerte de Europa continental, todos estos cambios geopolíticos habían provocado una rivalidad política, económica y estratégica entre Gran Bretaña y Alemania que desemboco en una feroz carrera armamentista llevada a cabo por ambos países.
Nacionalismo
El nacionalismo es una ideología y un movimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones desde finales del siglo XVIII.
Francia y Alemania
Desde 1848, los sentimientos nacionalistas promovidos por los alemanes exaltaban la idea de que cada individuo pertenecía a una Nación. Estas teorías y pensamientos inspiraron a personajes que lucharían por la unificación de Alemania. Tras la Guerra Franco-Prusiana, Alemania arrebató los territorios de Alsacia y Lorena a Francia. Estos dos territorios eran muy ricos en minerales. Su pérdida perjudicó notablemente a la economía francesa y favoreció enormemente a la economía alemana. Desde ese momento Alsacia y Lorena fueron motivo de permanencia enemistad entre Francia y Alemania.
Crisis Balcánicas
Los Balcanes siempre han sido un importante punto de conflictos. El Imperio austrohúngaro y el Imperio ruso buscaban acrecentar su influencia en los Balcanes aprovechando la debilidad del Imperio Turco. El Imperio austrohúngaro se resistía a la voluntad de los eslavos del sur de unirse. el Imperio ruso defendía la creación de esta unión puesto que, siendo los austrohúngaros sus aliados, también podría salir al mar a través de sus puertos. Rusia estaba atemorizada por una posible expansión austriaca y, a consecuencia de esto, se desencadenaron tres crisis:
- En 1908 Austria se anexiona Bosnia, que la administraba desde 1878, provocando la cólera de Rusia.
- En 1912 se creó la Liga Balcánica gracias a las políticas paneslavistas de Rusia. Esta liga se componía de Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro. De esta forma se obligaba a Turquía a abandonar sus últimos territorios a excepción de Estambul y se reconocería la independencia de Albania.
- En 1913 una nueva guerra enfrentó a serbios con búlgaros. Los serbios contaban con el apoyo de otros estados y la victoria fue aplastante; los búlgaros debieron ceder grandes territorios a Serbia.
Italia y Francia
Al igual que el resto de los Estados, Italia deseaba
tener grandes territorios en África que explotar. Estos
deseos le fueron privados cuando Francia le arrebató su única colonia próxima al territorio
italiano, Túnez. Ésta fue la causa del resentimiento de Italia hacia
Francia, que no se haría presente hasta 1915 cuando
Italia deja el bando de los Imperios Centrales para pasarse al de los Aliados tras el Tratado de Londres. Esto se debió al deseo de Italia de poseer territorios
coloniales, entre ellos, Túnez.
Consecuencias
Gran Bretaña se había convertido en la primera potencia mundial durante la Primera revolución industrial y Alemania iba a la delantera en la Segunda ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos como potencia industrial emergente. En Europa; Alemania era el país con el mayor crecimiento económico. Esta situación de hostilidad entre Estados creó un complejo sistema de alianzas: la Triple Entente, formada en principio por Francia, Reino Unido y Rusia; y la Triple Alianza, formada por Alemania, el Imperio Austro-húngaro e Italia.